jueves, 2 de febrero de 2023

 

Una pequeña diferencia.

 He decidido escribir este blog como un simple análisis, de manera desprevenida, sin juicios, simplemente haciéndome preguntas, que siempre me las hago sobre las realidades de mí mismo, de mi vida, del país donde viva, de cómo funcionan las cosas en el mundo, etc. Por razones de la vida estoy viviendo cerca de Dallas, Texas. Me piden el favor de comprar dos protectores para un celular que no se comercializa en Colombia y que por ende allí no se consigue el protector propio para este modelo de telefono. Compro dos protectores en Amazon, los recibo. En un recorrido que debo hacer, aprovecho y entro a la oficina postal de Frisco, una zona de Dallas, entrego el paquete y queda registrado el 11 de enero, a las 3:24 de la tarde. Me dan el número por si quiero hacer el rastreo del paquete. Me parece increíble que a las 8:55 de la noche de ese mismo día el paquete hace su arribo al siguiente punto en su recorrido hacia la dirección final en Colombia.

No pretendo describir paso a paso con las horas exactas en que cada clic surgió cuando se leía el código de barras por un electrónico. En resumidas cuentas, el paquete lo entregue el 11 de enero sobre las 3:24 de la tarde, en Frisco, llegó a Dallas, después llegó al centro de distribución en Chicago para salir hacia Miami a donde llegó cinco días después, es decir, el 16 de enero. Ese recorrido de escasos cinco días para un total de 2379 millas recorridas, equivalentes a 3568 kilómetros. El paquete salió de Miami hacia Bogotá el día 16 de enero y recorrió otras 1500 millas (2415 kilómetros) al llegar al Aeropuerto Internacional de El Dorado. Es decir, un envío de algunas onzas de peso recorrió en total, en manos del servicio de correo de los Estados Unidos, una distancia de más o menos 3879 millas (5800 kilómetros) en solo cinco días, hasta su destino transitorio en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

El paquete llegó a su destino final en Colombia, el 1º. de febrero. Es decir, que ya en Colombia, el sobre tardó 16 días, entre el 16 de enero y el 1º. de febrero para recorrer apenas 14 (catorce!) kilómetros, que es la distancia entre el Aeropuerto El Dorado y la dirección en las afueras de Bogotá, a donde se envió el paquete.

 Me parece increíble esta desproporción que me parece absurda. ¿Cuáles son los aspectos o las realidades que hacen que las cosas funcionen de una manera tan dramáticamente diferente?  ¿Cuáles son las condiciones o tareas para que un paquete se demore en el interior del país de esta manera?

 Lógicamente este blog no es una queja ni mucho menos. Muchas veces me he preguntado ¿qué hace que Colombia permanezca en el subdesarrollo y qué hace que otros países avancen por las vías del desarrollo hacia mejores realidades en los diferentes aspectos de la realidad?

¿En qué debo mejorar en mi vida personal? ¿Es que debo alejarme de algún aspecto del modelo de sociedad en el que crecí? ¿Cuáles son las diferencias y en dónde se ubican? ¿Es un tema de pereza mental, desidia institucional, corrupción, dejación en la prestación de un servicio, ausencia de estrategias para ser más efectivos en los objetivos a lograr? ¿Cuáles son los cuellos de botella que no permiten que nuestro país alcance estándares internacionales que la lleven hacia la senda del progreso, el desarrollo y un crecimiento sostenido?


p.d. En el borrador de este blog la descripción completa con fechas y horas del recorrido del paquete en cuestión. 

Muchas gracias.


Miguel Angel Cortes

macvcol@gmail.com